“Comunistoides” y gente sensible con integridad emocional de papel o cristal: ¡Aléjese, por favor!
Hecha la advertencia, debido al “controversial” título del álbum y su clara tendencia nacionalsocialista, nos damos a la tarea de escribir una humilde reseña de Strength & Honour, álbum debut de Satanic Warmaster.
Tras la reciente cancelación del show de esta genial banda de black metal en la Ciudad de México, por parte de las autoridades cuyo argumento fue que Satanic Warmaster “promueve el odio y clasismo”, (curioso argumento viniendo de un régimen que no ha hecho otra cosa que promover exactamente eso: odio y clasismo), el grupo finés irónicamente, tomó mucha más relevancia consiguiendo con este veto, la adjudicación de más seguidores y gustosos de los que ya solía tener en estas tierras.
En fin…
Strength & Honour es el magnífico álbum con el que este proyecto debuta en la escena del black metal en 2001, ofreciendo música fría, memorable y hermosa a la vez. En aquellos tiempos, el genio y único miembro detrás de Satanic Warmaster era el popular “Satanic Tyrant Werwolf” (rídiculo pseudónimo, lo sé), quien consiguió crear un trabajo formidable, poderoso, melódico y de tremenda agresividad.
Con riffs sencillos y vertiginosos, las composiciones toman de la mano al escucha para adentrarlo en un pasaje donde solo podrá recolectar odio, retroalimentar su misantropía y nublar con espesa bruma su empatía por la fe católica y/o cristiana. De igual manera, el recorrido a lo largo de Strenght & Honor, ofrece episodios donde los riffs se ralentizan brindando serenidad intoxicante y breve descanso a los oídos del mismo escucha, que jadea después de los primeros minutos de reproducción de este material.
La batería es devastadora y combina formidablemente con la catarsis que se ofrece a lo largo de los cuarenta minutos que posee esta producción. Platillos pesados que a velocidad máxima o en los episodios serenos del álbum, no merma la tormenta desatada desde el inicio con complicidad de las guitarras. Si hay algo que señalar en mi caso, es la opacidad del bajo lo cual, considero que le vendría de maravilla a la música aquí contenida.
Las voces agudas, como en muchos materiales de black metal es característico, son el pilar de Strenght & Honor. “Satanic Tyrant Werwolf” exhibe total desprecio a Jesús, lascivas miradas a María y profundo dolor que surge desde un rincón hediondo del infierno.
Sugiero especial atención a “Der Schwarze Orden” y a “A New Black Order”. Ambos son temas que disfruto enormemente.
Álbum altamente recomendable.
Necrolaico MMXXIII