¿Atmospheric black metal feminista? Pues si, así definen muchos "eruditos" del medio a este proyecto relativamente nuevo oriundo de los Estados Unidos. Este proyecto musical ondea en lo alto su postura netamente feminista (desconozco lo radical o no de esta postura), la cual ambienta con un black metal que en lo personal, me ha resultado sobresaliente.
El título del álbum habla por si solo: No Dawn For Men que al español se entiende como "sin amanecer para los hombres" (si mi traducción es errónea, por favor háganmelo saber). Un título que no esconde en lo más mínimo la postura mencionada en el párrafo anterior. Pero eludiendo un poco temas polémicos, llevo mi enfoque a la música apreciada durante los poco menos de 50 minutos que ofrece esta producción del 2020, así como a las sensaciones generadas durante y después de su reproducción. La etiqueta de atmospheric black metal le viene de maravilla a este proyecto, dada la constante evocación a ambientes sombríos, oscuros y por momentos tenebrosos que se experimenta a lo largo y ancho del material. La aportación de muchos elementos musicales y arreglos de producción, enriquece la atmósfera que impera en el trabajo de Feminazgûl, cumpliendo así una clara intensión de generar ambientes sombríos y con enorme pesadez emocional.
No Dawn For Men es un álbum que tuve la oportunidad de disfrutar en aislamiento y déjenme decirles que le he gozado enormemente. Si bien el corte atmospheric del black metal expuesto por Feminazgûl, no necesariamente orilla al escucha a la depresión, como bien podría hacerlo la tendencia depressive de otras bandas y/o proyectos, si consigue llevarle a un "autismo" peculiar por importantes periodos de tiempo, siendo estos interrumpidos ocasionalmente por secciones muy marcadas en el desarrollo del álbum en donde, simplemente es inevitable agitar el cráneo al ritmo señalado por guitarras y batería.
La lírica en el álbum es interesante y si, con notable predominio de tópicos feministas en su extensión. Pero finalmente, la música y las artes en general (no "reguetoneros", no aplica para ustedes) son un canal de expresión tan extenso como subjetivo, por lo que no resulta sorpresivo después de todo, que temas como el feminismo sean tratados dentro de una vertiente del metal donde los temas expuestos, normalmente suelen ser otros.
Como gustoso del black metal bajo este estilo atmosférico, la música de Feminazgûl llamó poderosamente mi atención y me di a la tarea de escucharlos y disfrutarlos a la vez. Por ende, después del disfrute de esta producción, surge mi atrevimiento a recomendarles No Dawn For Men si es que son gustosos como yo, de música cuyo objetivo, sea helarles la sangre.
Necrolaico MMXXII