Álbum rodeado de polémica en su salida a la luz, que dejara de lado producciones previas de corte independiente para dar paso franco a conflictos alrededor de la concepción de este trabajo. El asesinato de "Euronymous" a manos de Varg Vikernes (Burzum), enmarcaba la publicación de De Mysteriis Dom Sathanas, primer material de larga duración de esta emblemática y ya legendaria agrupación de black metal.
Mayhem no titubeó en lo más mínimo para exhibir su intensión musical e ideológica en esta producción, en la cual se exhibe un templo cristiano del cual se rumora, era objetivo claro del fallecido "Euronymous" y del ex convicto Vikernes para prenderle fuego. Al pirómano pasatiempo que ambos personajes compartían, sumemos el turbio ambiente que imperó antes y durante la concepción de este álbum, lo que nos llevará a pronosticar que el sonido aquí contenido, será de lo más oscuro, crudo y visceral.
No esperemos un trabajo de estudio que robe reconocimientos o aplausos, porque no será el caso para este material. Recordemos que los inicios del black metal en Escandinavia, se dieron conservando un bajo perfil y por ende, esto debió traducirse en recursos escasos para una grabación de mejor calidad. De Mysteriis Dom Sathanas, compensa esa ausencia de calidad sonora con plena actitud y contundente propuesta que al día de hoy, funge como epicentro del black metal que hoy en día está al alcance.
Para mi, este álbum posee un valor relevante no solo para el black metal, sino para todo el metal en general, e incluso me atrevo a pronunciar que para el enorme universo "rockero", Mayhem fue el equivalente a un golpe estridente e intenso sobre la mesa.
¿Exagero? Tal vez, pero no pierdan de vista que no soy autoridad en el tema y que lo anteriormente escrito, es una simple opinión y apreciación de este material, el cual disfruto y valoro mucho.
¿Les intriga el movimiento del black metal y sus orígenes? Considero que este, es un álbum que deben escuchar entonces.
Necrolaico MMXXI
No hay comentarios:
Publicar un comentario