Vermilia es una talentosa dama finesa que encabeza como único miembro, un tremendo proyecto de black metal pagano y atmosférico bajo el mismo nombre: Vermilia. Con apenas dos trabajos de larga duración, Kätkyt (2018) es la producción que marca el inicio de su actual discografía, la cual es breve pero créanme cuando les digo que es muy concisa, maciza y prometedora.
A varios nos debió suceder que durante los primeros segundos de reproducción de este material, surgió una inevitable comparación con el trabajo (también sobresaliente) de Myrkur, quien tiene un enfoque igualmente pagano y black pero que es llevado graciosamente bajo orquestaciones y arreglos más góticos. Vermilia en cambio, conduce sus creaciones musicales sin salir un solo centímetro de un sendero oscuro, gris, tétrico y de completo apego al black metal. Esta comparación mencionada, se disuelve conforme avanza la reproducción de Kätkyt dejando en claro que esto, es black metal de un nivel por demás respetable.
Independientemente de que Vermilia se haga cargo de todos los instrumentos involucrados en la grabación de las ocho piezas que conforman el álbum, merece especial reconocimiento su voz, la cual oscila entre dos estilos característicos y peculiares: Una voz "harsh" que no pide nada a ningún consagrado vocalista de black metal, la cual encabeza el trabajo con puntuales aportaciones en cada uno de los temas, dejando en claro que esto, es black metal y paganismo al por mayor. Por otro lado, Vermilia ofrece una voz limpia llena de dulzura, encantadora y con una interacción formidale con los lamentos "harsh" ya mencionados. ¡Una delicia el trabajo vocal de esta dama!
Kätkyt es un álbum sobresaliente que vale enormemente la pena, que se inclina más hacia lo pagano y no hacia lo gótico, con un trabajo de estudio que se antoja respetable y que hace honor a las claras influencias "metaleras" que Vermilia trae en la mochila y exhibe con genialidad.
Dele usted, una oportunidad al álbum si es gustoso del black metal pagano. Yo sé lo que le digo.
Necrolaico's MMXXIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario